16.6.17

IMPUTADOS POR CASO ODEBRECHT PODRÍAN ENFRENTAR DE HASTA 20 AÑOS



Fuente: Destelao.com te informa

Los 14 imputados por el caso de sobornos que Odebrecht pagó en República Dominicana para la adjudicación de obras, podrían enfrentar penas de hasta 20 años de prisión, si se les demuestra su culpabilidad en un juicio de fondo. Se trata de Juan Temístocles Montás, Tommy Alberto Galán Grullón, Julio César Valentín, Alfredo Pacheco Osoria, Ángel Rondón Rijo, Víctor José Díaz Rúa, César Domingo Sánchez Torres, Ramón Radhamés Segura, Juan Roberto Rodríguez Hernández, Porfirio Andrés Bautista García, Rudy González, Bernardo Antonio Castellanos de Moya, Máximo Leonidas de Óleo Ramírez y Conrado Enrique Pittaluga Arzeno.

De acuerdo a la solicitud de medida de coerción presentada por la Procuraduría General de la República, contentiva de 336 páginas, entre los hechos que se les imputan a los investigados, destacan coalición de funcionarios, prevaricación, desfalco, delito de funcionarios que se mezclan en asuntos incompatibles con su calidad, asociación de malhechores, soborno trasnacional en el comercio y la inversión, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Sin embargo, aunque son varias las leyes y los artículos que habrían violentado, en República Dominicana no existen penas acumulativas, por lo cual en el cómputo de la pena a ser impuesta por los jueces que conozcan el juicio, deberán tomar en consideración la de mayor rango, de acuerdo a la gravedad del hecho.

La siguiente fase en el proceso

El penalista Miguel Valerio aseguró en el programa Lo que pasó en 7 días, conducido por Lorenny Solano, que “el Código Penal establece hasta 20 años porque se señala que hay asociación de malhechores, “por lo que estaríamos hablando de una pena grave, pues están incurriendo en soborno, falsedad de la declaración jurada y lavado de activos, entre otros delitos”, dijo. Valerio aclaró que hasta ahora no puede hablarse de culpabilidad de los 14 imputados, porque el proceso está en etapa de investigación, “solo están siendo imputados por un hecho que la ley sanciona”. Además resaltó que la prisión preventiva, la prisión domiciliaria o el pago de garantía, no significa que los implicados hayan sido condenados, sino que están detenidos o se les impuso otra coerción, hasta que concluya la investigación y se determine si es necesario un juicio de fondo donde se presenten las pruebas.

También, el jurista Plutarco Jáquez resaltó que de ser hallados culpables, los 14 imputados podrían enfrentar penas de entre tres y 20 años, pues según lo que establece la Ley de Lavado de Activos la sanción es prisión de tres a 20 años y la de Soborno de tres a 10 años.

Entretanto, el abogado Danilo Antonio Lapaix explicó que en el proceso por Odebrecht, en el cual el Ministerio Público tiene ocho meses para presentar acusación debido a que el caso fue declarado complejo, ahora viene la fase de apelación de las medidas de coerción ordenadas por el Juez de la Instrucción Especial, Francisco Antonio Ortega Polanco, para lo cual la Suprema Corte de Justicia debe designar a tres jueces de la Segunda Sala, que conforman la Cámara Penal. Posteriormente se realizará una audiencia preliminar, para la cual deberá designarse un nuevo Juez Especial de la Instrucción, que podría ser designado mediante auto por el presidente de la SCJ. “Si en la fase preliminar se determinan méritos, entonces los imputados podrían ser enviados a juicio de fondo y éste lo conocerían los jueces de la Cámara Penal o jueces de la Corte de Apelaciones”, resaltó.

¿Quiénes faltan en la lista?

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, explicó que en el expediente “están todos los que son y son todos los que están”, haciendo clara referencia a las 14 personas implicadas, quienes son las únicas que aparecen en los documentos enviados desde Brasil, el pasado 20 de abril, gracias al acuerdo suscrito entre el MP y Odebrecht.

No obstante, durante el acto de incineración de más de mil kilos de drogas que se realizó el pasado miércoles, el Procurador no descartó la posibilidad de que producto de la investigación surjan nuevos nombres y haya más sometimientos.

“En un proceso de investigación todo es posible y estamos haciendo un proceso serio con todos los detalles, como lo dijimos desde el primer día y como hemos venido cumpliendo”, aseveró.

Hasta la fecha, el único de los imputados que no ha podido ser sometido es Bernardo Castellanos de Moya, exdirector técnico de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), quien supuestamente se encuentra en Panamá; por lo que las autoridades dominicanas emitieron una orden de arresto internacional en su contra.

De Moya mostró su intención de regresar a República Dominicana y emitió un comunicado en el cual asegura que tiene “un compromiso ético, moral y profesional con las instituciones que han contratado mis servicios y confiado en mí y, ante la sorpresa de la noticia que me he enterado, estoy agilizando la finalización de esos compromisos.

Preventivos en Najayo recibieron visitas

Ayer, jueves de Corpus Christi, familiares, políticos y amigos de los implicados en el caso Odebrecht realizaron visitas a la cárcel de Najayo - Hombres.

Se informó a NCDN que al lugar acudieron, desde bien temprano, el abogado Ángel Lockward, el senador Heinz Vieluf y el hermano del exministro Temístocles Montás, José Montás.

También, Johnny Jones, Rogelio Genao, el diputado perremeísta Radhamés González y el dirigente peledeísta Franklin Almeyda, quien entró en su yipeta a la cárcel, aún y cuando lo normal es que se entre a pie. En Najayo, los días de visita son sábado y domingo. El 12 de junio ingresaron a Najayo, de manera preventiva, Temístocles Montás, Andrés Bautista, Víctor Díaz Rúa, César Sánchez, Máximo De Óleo Ramírez y Ruddy González. Dos días después, el 14, fue ingresado el empresario Ángel Rondón Rijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Oficina de Atención Permanente de La Romana aplazó para este miércoles el conocimiento de la medida de coerción a Luis Corniel Pineda (Da...