14.12.16

AMET advierte cumplirá ley 241 y retendrá vehículos cuyos propietarios no renueven el marbete 2017


DN.- La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) advirtió que serán retenidos todos los vehículos que circulen sin haber renovado el Marbete 2017 y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) cobrará RD$900.00 como recargo por todas las renovaciones de placas hechas fuera del plazo legal próximo a vencerse.

Las acciones fueron anunciadas hoy por ambas instituciones en una rueda de prensa conjunta celebrada en la sede de la DGII, y estuvo encabezada por  el vocero de la AMET, teniente coronel Diego Pesqueira, en representación del director de la institución, general Frener Bello Arias, y por la DGII la licenciada, Carolina Yamamoto, gerente de Registro de Contribuyentes Inmuebles y Vehículos.

Pesqueira advirtió que luego de concluido el plazo para la renovación del marbete para el derecho de circulación de los vehículos para el año 2016-2017, los fiscalizadores de la AMET estarán facultados por ley para actuar en consecuencia y retener los mismos.

"Quienes no han comprado a la fecha de hoy sus respectivos marbetes en las oficinas abiertas para esos fines por la DGII en todo el país todavía tienen tiempo de cumplir con la ley", recordó.

La AMET y la DGII informaron que se ha preparado una logística a nivel nacional para las acciones que se implementarán  para verificar y detectar aspectos relevantes del Impuesto a la Circulación Vehicular. Alertaron, además, que el personal de la AMET fue capacitado para detectar a quienes se aventuran a utilizar marbetes falsos.

De su lado, Yamamoto exhortó a la ciudadanía a aprovechar las facilidades que la DGII ha dado para renovar por Internet con entrega a domicilio a nivel nacional sin costo adicional antes que este servicio cierre el próximo viernes 16 de diciembre.

“La ciudadanía que tenga bien presente que la DGII no da prórroga para el cumplimiento de las obligaciones tributarias que como el Impuesto de Circulación Vehicular se otorgan tres meses para su cumplimiento y se invierten sumas millonarias para facilitar la renovación. Este año el recargo por renovar de forma tardía será de RD$900.00“,  planteó Yamamoto.

Recordó que el proceso de renovación de Marbete 2016-2017 abrió el pasado tres de octubre y finalizará el viernes 6 de enero de 2017 sin recargo. A partir de ese momento los contribuyentes deberán pagar el costo del impuesto más RD$900.00 de recargo.

El Parque Vehicular de la República Dominicana está compuesto de 3, 612,964 unidades, cifras generadas al 28 de enero de 2016. Excluyendo 1, 946,594 unidades de motocicletas, para un total de 1, 666,370 unidades. Están hábiles en nuestros sistemas para renovar el Impuesto de Circulación Vehicular alrededor de un millón ciento noventa mil (1, 196,812) unidades, cifras generadas al 26 de septiembre de 2016.

Fuente: DGII

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Oficina de Atención Permanente de La Romana aplazó para este miércoles el conocimiento de la medida de coerción a Luis Corniel Pineda (Da...