29.11.16

Alcalde dominicano en Nueva Jersey deberá cumplir 10 años de prisión por aceptar soborno de 110 mil dólares


NUEVA YORK.- El doctor Alex Blanco, primer alcalde dominicano electo en Passaic, una ciudad de New Jersey, se declaró culpable este  jueves por aceptar sobornos por un total de $110.000 dólares de manos de desarrolladores urbanos que buscaban ser favorecidos, sin obstáculos de contratos de la ciudad.
Blanco, nativo de La Vega, al Norte Central de la República Dominicana, venía siendo objeto de una investigación federal por parte del FBI y otras agencias federales de la ley, que acumularon las evidencias para acusarlo formalmente en la corte.

El alcalde dominicano admitió en el tribunal que tomó los sobornos a cambio de desviar fondos federales (del gobierno) para beneficiar a los desarrolladores privados en proyectos de viviendas.
Blanco, quien es podólogo y padre de cuatro hijos, había sido alcalde desde 2008 y ganaba  $72.000  dólares de salario al año.  Fue obligado a renunciar de la posición este mismo  jueves y se enfrenta a 10 años de cárcel y una multa de $250.000 dólares.
El Ayuntamiento planea una reunión de emergencia para esta noche a las 7:00 y nombrar de inmediato un sustituto interino.

El ahora exalcalde de Passaic, llegó a la cima, con la imagen de ser uno de los políticos más probos y transparentes, siendo además un destacado activista comunitario y médico que ayuda a los más pobres.
"Hemos estado en contacto con el administrador de negocios de la ciudad y están haciendo todos los esfuerzos para asegurar que los residentes de Passaic continuarán recibiendo los servicios de la ciudad que han llegado a esperar", le dijo el portavoz del Consejo Keith Furlong al periódico The Record.
Blanco, que es también un reconocido dirigente  demócrata, es el segundo alcalde electo de Passaic  y el tercero en los últimos cuatro años que enfrenta prisión federal por corrupción.
El ex alcalde boricua  Sammy Rivera renunció y fue condenado a 21 meses de prisión en 2008 por aceptar sobornos. Fue liberado en 2010.

El actual presidente del Consejo Gary Schaer, que es también un miembro de la asamblea estatal, asumió el cargo de alcalde en funciones cuando Rivera renunció. Schaer no aspiró para el cargo, allanando el camino para que el doctor Blanco, llegara a la alcaldía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Oficina de Atención Permanente de La Romana aplazó para este miércoles el conocimiento de la medida de coerción a Luis Corniel Pineda (Da...