3.8.16

Frank Rainieri: “Arrabalización y turismo no van de la mano”


Verón. La arrabalización y el turismo no van de la mano. Con esa expresión, don Frank Rainieri muestra preocupación por el primero de esos dos indicadores, al reconocer que fue uno de los que marcó el desplome de Puerto Plata como destino turístico.

Y es que Rainieri, reconocido como el más talentoso visionario del desarrollo turístico de Punta Cana-Bávaro, entiende que la zona turística más importante del país y de la región del Caribe ha estado mostrando un crecimiento “peligroso” en términos de arrabalización, la que a su juicio brota en cualquier punto del destino.

Es por esto que al definir la zona turística de Punta Cana-Bávaro como “el motorcito económico de República Dominicana”, advierte que las autoridades de los gobiernos Central y Municipal, junto a las acciones del sector empresarial, deben poner coto a las situaciones que con el tiempo podrían generar dolores de cabeza.

En esta sexta y última entrega de la serie de reportajes denominada “Puerto Plata se levanta”, BávaroNews buscó el parecer de los empresarios Frank Rainieri, presidente CEO de GRUPO PUNTACANA; Ernesto Veloz, presidente de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos del Este (Asoleste) y Ramón Antonio Ramírez (Manolito), éste último director electo de la Junta Municipal Verón-Punta Cana, quienes coinciden en señalar que hay que prestar atención a la zona turística que mayor beneficio genera a la economía nacional.

Para Ernesto Veloz: “lo primero es que el Estado dominicano entienda y asuma la problemática, pues nosotros desde el sector privado la hemos entendido y hemos trabajado en función de ella”.

En tanto que, Manolito Ramírez, quien en dos semanas asumirá la función de director de la Junta Municipal, resalta: “Nosotros somos el primer Distrito Municipal Turístico, y tenemos que orientar todas las políticas sociales al desarrollo de nuestra zona, pues nosotros debemos orientar nuestro seguimiento y fortalecer el distrito municipal para que se siga desarrollando y creciendo en base al turismo”.

AUSENCIA DEL ESTADO

Para don Frank Rainieri, la mayoría de las ejecutorias realizadas en el destino Punta Cana-Bávaro han sido obras del sector privado, tras señalar que el Estado casi siempre ha estado ausente, contrario a lo que se dio desde el nacimiento de Puerto Plata y lo que acontece con su resurgimiento como destino.

“A mí me preocupa enormemente nuestra zona. Nuestra zona la ha liderado el sector privado, pues el sector público ha estado prácticamente marginado. El presidente Danilo Medina nos ayudó con el Boulevard Turístico; el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, nos ha ayudado con obras puntuales, pero estamos creciendo con una arrabalización muy peligrosa, que brota en cualquier punto, y la arrabalización y el turismo no van de la mano”.

A seguidas, agregó: “Tengo muchas inquietudes. Vi el crecimiento de Puerto Plata y vi su caída. Nosotros tratamos y lo hicimos diferente a como lo hizo Puerto Plata, que creció bajo la protección del Estado dominicano, el Infratur, fondos, etcétera, con escuelas de turismo desde que se construyó el primer hotel, el Caracol, y comenzó muy bien, pero con un solo error, el Estado como padrino”.

Resaltó que el desplome de ese destino sufrió el deterioro que tuvo, debido a que, tras contar con el Estado como patrocinador principal de la actividad turística, “todo el mundo se sintió dueño del turismo y comenzaron los pleitos entre las mafias, porque no eran sindicatos los que estaban ahí, y comenzaron a pelearse por el control de las llegadas de los turistas, los taxis, los guía y con eso vino el caos; vino la ocupación de los vendedores ambulantes de Sosúa, los choques en Playa Dorada. Con eso vinieron heridos y hasta muertos, la arrabalización de Sosúa, la playa más linda que tiene la costa Norte del país. Con eso vino la huida de los capitales, la salida de los cruceros”.

Al analizar ese contexto y hacer una retrospectiva de lo que está ocurriendo en Punta Cana-Bávaro, Rainieri exclama: “Pero podemos ver también lo que estamos viviendo ahora, que se ve a esta zona como el motorcito económico de República Dominicana; hay un desbordamiento de la inmigración hacia esta zona y tenemos que ponerle coto; tenemos que hacerlo en orden”.

Y dice más: “Ahora mismo tenemos una invasión en las playas; todos los días se multiplican los pobres padres de familia vendedores. Así se destruyó a Sosúa; así se destruyó a Acapulco. Sosúa no se ha levantado; Puerto Plata ha comenzado a levantarse, 30 años después”.

Su preocupación crece: “¿Podemos darnos nosotros el lujo de que por grupos y sectores que por su forma de actuar desordenada, afecten la industria turística? Bajo ninguna circunstancia. Somos más los que tenemos mucho que perder, que los pocos que incitan y que pretenden sacar beneficios de situaciones como esta”, puntualiza Rainieri.

EL TRÁNSITO EN LA ZONA

Lo mismo pasa con el transporte, dice Rainieri. Subraya que le preocupa lo que está ocurriendo con el tránsito en la zona turística. “Aquí tenemos que comenzar a poner orden.

Me preocupa enormemente, porque siempre los desórdenes en las ciudades comienzan con el tráfico. Nosotros queremos promover la salida de los turistas, pero cuando yo me encuentro con vehículos en contra vía, en pleno Boulevard o el cruce de los semáforos en rojo, entonces comienzo a preocuparme”, señala.

Considera que las nuevas autoridades electas (Junta Municipal), más las autoridades del Ministerio de Turismo tienen que comenzar a poner orden, “y nosotros como sector privado exigírselo y que vayamos de la mano, porque hasta ahora, todo prácticamente lo ha tenido que hacer el sector privado y ya esta zona no soporta eso, esta zona aporta cientos de millones de dólares al Estado dominicano y hay que comenzar a devolverle”.

“A mí me alegra muchísimo que el Estado haga inversiones en diferentes zonas del país, pero creo que aquí también necesitamos inversiones fuertes para consolidar la industria.

¿O es que queremos que Punta Cana viva lo mismo de Puerto Plata, para luego buscar billones de dólares y 30 años de trabajo, porque se destruyó la industria en la zona de Punta Cana?”, alertó.


“Y que sepan todos, que el turista que viene a Punta Cana no va a ir a otro sitio de República Dominicana, porque ese es un nicho diferente al que ofrecen otros lugares del país. Ningún lugar del país tiene una franja en donde se puedan construir 40 mil habitaciones hoteleras de manera continua. Entonces, cuidado con aquellos tontos útiles que pueden pensar que si se destruye esto se beneficiarán en cualquier otra zona. No, porque entonces se cae la economía dominicana, porque en esta zona generamos el 25% de las divisas que prduce el país”, puntualizó.

Rainieri criticó la presentación que tiene Verón como ciudad poco o nada amigable con el turismo, el deterioro que poseen las playas de Bávaro, debido a los niveles de contaminación ambiental que hay en la zona, las condiciones de insalubridad en que viven miles de ciudadanos, así como el factor seguridad ciudadana.

“Cuando cruzo por Verón y veo la basura por donde quiera, me pregunto: ¿cómo podemos traer a un turista a Verón? Pero peor, nuestro personal que vive ahí, naturalmente sufre el precio de esas condiciones malas de higiene, porque se afecta su salud y la de su familia, y se convierte en un transmisor de enfermedades”, dijo.

Fuente: Bavaro News

ESCRITO POR ROSSANNA FIGUEROA RFIGUEROA@EDITORABAVARO.COM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Oficina de Atención Permanente de La Romana aplazó para este miércoles el conocimiento de la medida de coerción a Luis Corniel Pineda (Da...