4.10.15

Relato de cómo opera la red mafiosa en la OISOE: “En mi vida yo había visto tanto dinero junto en efectivo”


Santo Domingo, Rep.Dom.-“Nos llevaban a un lugar donde nos quitaban los celulares o cualquier otro artefacto electrónico que pueda grabar o tomar fotografías, para que no pudiéramos tener pruebas de lo que se hacía”.

Así describe un ingeniero lo que sucedía cuando se reunía con funcionarios de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), uno de los cuales, Alejandro de los Santos, ahora está bajo investigación de la Procuraduría Especial de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).

Como si fuera una película de la Cosa Nostra, relata cómo tenía que llevar fardos de dinero en efectivo, en un maletín. Nunca cheques ni transferencias bancarias, nada que dajara una posible prueba o algún rastro.  “En mi vida yo había visto tanto dinero junto en efectivo”.

Entre RD$700 mil y RD$800 mil fue la cantidad que según explica le llevó a un encargado de edificaciones, y a otros más funcionarios.

“Siempre en efectivo. Nunca aceptó cheques ni otorgaba recibos”, insistió en repetir una y otra vez el profesional.

Dice que al enterarse de la muerte del arquitecto David Rodríguez García, quien supuestamente se suicidó el pasado 25 de septiembre dejando una carta donde señalaba a Alejandro de los Santos y a Yoel Soriano como culpables de su situación crediticia y lo que ocurría con la obra que ganó, se dio cuenta que la situación era peor de lo que se imaginaba.

“El chantaje era constante, te exigía tomar préstamos de grandes montos, aceptar cubicaciones de las cuales le tocaban una partida a él y te obligaba a aceptar contratistas que enviaba para la jardinería y otras áreas complementarias”, explica.

Señala que una especie de “hombre del maletín” y otro que funge como mandadero acudían constantemente a donde él y otros ingenieros. Los describe como “los mandaderos” de la reda mafiosa de la OISOE.

Asevera que dicha red va más allá de solo tres personas. “Eso viene desde el director pasado Miguel Pimentel Kareh y toda su gente”.

Afirma, respaldado de sus compañeros, que luego de que los hacían tomar préstamos exagerados para endeudarlos les presionaban para avanzar las obras. Detalla que si se negaban a tomar los préstamos les atrasaban las cubicaciones para dejarlos sin dinero para trabajar.

Varios ingenieros manifestaron que están dispuestos a ayudar en las investigaciones que lleva la Procuraduría Especializada en Persecución contra la Corrupción Administrativa (PEPCA), pero explican que es difícil presentar pruebas tangibles que puedan presentar, ya que todo lo que hacían los implicados era muy medido y pensado para no dejar huellas.

Tomado de: Acento.com.do

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Oficina de Atención Permanente de La Romana aplazó para este miércoles el conocimiento de la medida de coerción a Luis Corniel Pineda (Da...