13.7.15

Danilo Medina va rumbo a la candidatura PLD con ambiente despejado

Esta es una semana crucial y definitoria para el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la reunión del Comité Central en la que se espera será oficializada la candidatura presidencial de Danilo Medina para las elecciones del 2016.

El próximo viernes, un día antes del encuentro del CC, el Comité Político se reunirá a las 7:00 de la noche en la Casa Presidencial para definir los temas que se discutirán en la reunión del día siguiente.

Hasta el momento se da como un hecho que Medina será el único candidato que escogerá el Comité Central, dado que los cuatro dirigentes que habían hecho públicas sus aspiraciones han declinado a favor de Medina. Se trata de Reinaldo Pared Pérez, secretario general, así como Temístocles Montás, Francisco Javier García y
Radhamés Segura.

Aunque el expresidente Leonel Fernández hizo varios actos y recorridos proselitistas, nunca dijo públicamente que aspiraba a la candidatura presidencial del PLD.

El artículo 17 de los estatutos del PLD establece que es el Comité Central el que escoge los precandidatos y para eso tienen que ser propuestos por uno de sus integrantes, secundado por otro de los presentes y finalmente aprobado por un mínimo del 33 por ciento de los presentes.

El encuentro para el que han sido convocados los 628 integrantes del máximo órgano de decisión del PLD está pautado para el sábado a las 10:00 de la mañana en el Gran Salón de la Casa Nacional construido para esos fines y está presidido por el Comité Político, encabezado por el presidente del partido morado, Leonel Fernández.

La agenda
Además de escoger al candidato presidencial, el Comité Central del PLD deberá completar la Comisión Nacional Electoral que preside Lidio Cadet e integran Felix Bautista y Danilo Díaz.

Es posible que en ese encuentro también se defina si se realizará un plebiscito para extender el período de las actuales autoridades de esa organización hasta el 2020, como fue aprobado por el Comité Político.

El presidente de la Comisión Electoral ha estado trabajando con la finalidad de presentar el reglamento que regirá el Congreso Electoral denominado Gladys Gutiérrez.

También en la elaboración del cronograma electoral que se aplicará en los lugares donde sea necesario realizar votaciones internas para definir los candidatos a cargos congresuales y municipales.

En la reunión se escoge el moderador de los debates, que generalmente recae en el secretario general.

Segunda reunión Comité Central ampliado

La del sábado será la segunda reunión del Comité Central desde que fue ampliado. La primera fue en febrero del 2014 para elegir a diez nuevos integrantes del Comité Político. De los 635 integrantes del Comité Central, quedan 628, porque cinco han fallecido y dos han renunciado. Han muerto Gladys Gutiérrez, Miguel Feris Iglesias, Victoriano Santos, Rubén Peña y Antonio (Toñito) Abreu. Renunciaron los diputados Minou Tavárez y Víctor Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Oficina de Atención Permanente de La Romana aplazó para este miércoles el conocimiento de la medida de coerción a Luis Corniel Pineda (Da...