23.5.15

Comisión Derechos Humanos denuncia cárceles de Higüey son “bomba de tiempo”


El presidente de la Comisión Nacional  de los Derechos Humanos (CNDH-RD), Manuel María Mercedes, manifestó hoy su profunda preocupación por la situación crítica y gravedad extrema en la que se encuentran las cárceles preventivas tanto de hombres como de mujeres y menores  de la provincia Higüey.

Mercedes realizó una visita esta mañana  a los distintos centros a raíz de diferentes denuncias realizadas a CNDH-RD  por parte de su  filial en  Higüey, así como de ciudadanos y otras instituciones.

“Se trata de una  bomba de tiempo donde una tragedia puede ocurrir de un momento para otro”,  expresó  Mercedes.

Según Mercedes en la cárcel preventiva de hombres ya no se cuentan las personas que cada día tienen que ser trasladadas de emergencia a los  centros de salud por deshidratación, desnutrición u otras enfermedades, ya que al día de hoy en un espacio construido para 53 personas se encuentran detenidas más de 250 personas.

Asimismo, Mercedes informó que más de 100 personas tuvieron que ser  trasladadas al Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria Anayuma  debido a que la estructura preventiva donde se encuentran los 250 privados de libertad estaba al borde del colapso estructural y humanitario.

Mientras,  que el director del penal Anayuma  estableció que  no recibirá más preventivos, ya que  el penal está en su máxima capacidad.

Mercedes dijo que en la  cárcel de menores la situación es peor porque una cañada atraviesa el recinto llenando las celdas de agua sucia y las condiciones son tales por lo que una emergencia sanitaria podría estallar en cualquier momento.

Frente a esta situación el CNDH-RD hace un llamado a las autoridades y en forma específica a la Procuraduría General de la República para que en el  menor tiempo posible solucionen dichas problemáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Oficina de Atención Permanente de La Romana aplazó para este miércoles el conocimiento de la medida de coerción a Luis Corniel Pineda (Da...