8.3.15

Cumbre de Información en el país de la censura

La Cumbre de la Información en Túnez quiere impulsar la comunicación global. El debate sobre el control del Internet y la situación de los derechos humanos en el país anfitrión ensombrecen el evento.

La mitad de la humanidad, es decir, tres mil millones de personas deberán contar con un acceso a la red hasta el 2015, si se cumple la ambiciosa meta que se acordó durante la primera mitad de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información realizada en 2003 en Ginebra, Suiza.

El número de usuarios de Internet a nivel internacional registra un crecimiento del 20 por ciento anual. En el 2000 cerca de 380 millones de personas contaban con acceso a la red, en el 2004 eran ya 800.000. Sin embargo la brecha digital entre las naciones industrializadas y los países en vías de desarrollo es enorme. Para muchos el acceso de Internet sigue siendo un lujo impagable.

Durante la segunda parte de la cumbre de información que se realiza en Túnez del 15 al 18 de noviembre, y a la cual han acudido cerca de 10.000 representantes de Gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales, uno de los temas a tratar es como impulsar la expansión de los accesos de Internet a nivel mundial.

Aún más importante y posiblemente el tema de más explosivo que ocupará a los expertos reunidos en Túnez, es quién tiene el derecho a repartir las direcciones de Internet y quién controla los root-server en la red. Estas computadoras, de las que a nivel mundial existen sólo 13, juegan un papel central para la comunicación internacional de Internet. Sin ellas sería imposible la comunicación por la red.

Actualmente es la organización ICANN (Internet Coproration for Assigned Names and Numbers) con sede en California la que asume esta tarea. ICANN está bajo mando de la Secretaría de Comercio estadounidense, lo que a fin de cuentas significa que el Gobierno estadounidense puede imponer un veto en las decisiones de ICANN.

Lucha contra la censura

Hay quien teme que Estados Unidos pudiera utilizar su poder para clausurar los dominios de Internet de países enemigos. Los gobiernos de China, Brasil, India e Irán califican la posición estadounidense de dominancia técnica. Exigen que ICANN sea reemplazada por un gremio multinacional bajo mando de la ONU.

El Gobierno estadounidense rechaza categóricamente esta propuesta. También entre los expertos en Internet existe el temor de que una decisión de este tipo pudiera obstaculizar las innovaciones en el área. Temen además que muchas páginas se conviertan en víctimas de la intervención de los diversos gobiernos, según Wolfgang Kleinwächter, comunicólogo de la Universidad danesa de Aarhus.

Muchas naciones se preguntan con qué derecho Estados Unidos asume el papel de administrador de Internet. Los administradores estadounidenses por su parte hacen hincapié en el "papel histórico" de Estados Unidos como madre del Internet. Explican que hasta el momento todo se ha desarrollado correctamente.

¿Quién tiene el derecho de administrar el Internet?
 La pregunta sobre quién debe gobernar el Internet afecta también las relaciones entre la Unión Europea y Estados Unidos. Pocos días antes de que comenzara la cumbre la comisario de la Unión Europea responsable de los medios de comunicación, Viviane Reding, indicó que no debía permitirse que una única nación controle el Internet.

La Unión Europea propone que el Internet quede en manos privadas, pero que los gobiernos asuman un tipo de control supremo en aquellas cuestiones que tengan una componente política. La propuesta europea recibió el apoyo de Irán, China y Arabia Saudia, lo que despertó el enojo de Estados Unidos. Esta por verse si el conflicto se logra solucionar en la cumbre de Túnez.

Es de preverse que no se tratará de una cumbre armónica. Uno de los temas a tratar es el de los derechos humanos. Organizaciones no gubernamentales como Reporteros sin Fronteras están indignadas de que un país como Túnez en el que no se respeta ni la libertad de expresión ni los derechos humanos, decida sobre el futuro del Internet. Steffen Leidel (chp)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Oficina de Atención Permanente de La Romana aplazó para este miércoles el conocimiento de la medida de coerción a Luis Corniel Pineda (Da...