16.1.15

¿Para qué quiere Aristy Castro La Estructura?

   
ORLANDO DICE...
¿Para qué quiere Aristy Castro La Estructura?

LAS FRANQUICIAS.- Nadie duda que Amable Aristy Castro es un dirigente franquicia del Partido Reformista Social Cristiano, del mismo modo que Robinson Canó es un pelotero franquicia de los Marineros de Seattle, sin que eso impida que ambos puedan asociarse a otras franquicias. Como sucede con Canó y las Estrellas Orientales y Aristy Castro y La Estructura. Aunque en un caso se trata de ligas diferentes, y en el otro no. El PRSC y La Estructura son partidos dominicanos y participan en igualdad de derechos en los procesos políticos. Canó jugó anoche, pero de Aristy Castro todavía no se sabe. Aristy Castro, político de pocas palabras, no confirma, pero tampoco Andrés Vanderhorst, quien desde su fundación es Ley, Batuta y Constitución en La Estructura. Sin embargo, en ocasiones no hace falta que el río suene. Sus aguas son tantas que se ven a distancia. Y si fuera necesario, la reacción de sus compatriotas, más que señal, evidencia: El Higüeyano se está moviendo y su embarcación se aleja de Palmilla. Parece no ir en la dirección del barco que capitanea Quique Antún…

EL NEGOCIO.- ¿Cerraron Aristy Castro y Andrés Vanderhorst el negocio de La Estructura? Se da como un hecho, pero todavía no es un hecho. La maledicencia política que difama y especula habla de dos bombas de gasolina, pero Vanderhorst hasta el pasado lunes seguía al frente del Pelotero Estrella de la Semana y no de empresa de combustibles. Además, parece que ésto va más allá de la venta de una franquicia. Que hay recomposiciones calladas, expectativas secretas, y que ante la arrogancia de los barcos grandes, el mar podría llenarse de veleros. Que más puertas se abren y se tocan, y en el nuevo cometido hasta de obispos se habla. Los mismos productos, solo que en empaques distintos, y sobre todo, con representación más genuina. Más aún. Aunque el BIS de José Francisco Peña Guaba decidió seguir aliado al PLD, no puede decirse que sea la idea, actitud o posición de los otros miembros del Bloque Progresista. Hasta ahora se barajan las cartas, y no se sabe de la suerte ni del reparto…

EL USO.- Aristy Castro hace su juego en solitario, desde cuando era figura importante en el PRSC, y de seguro que también ahora si logra la franquicia de La Estructura. Lo demostró con la senaduría de la provincia de Higüey y la alcaldía del municipio cabecera. La primera asumida por él y la segunda por su hija Karina. Tal vez no sea totalmente suficiente, como se vio en la candidatura presidencial, pero no hay dudas de que se basta y sobra en su demarcación, e influye en toda la región Este. Sin embargo, hay aspectos a dilucidar en la actual coyuntura. ¿Para qué quiere Aristy Castro un partido propio? Si no lo dice, no puede saberse. Ahora, se tiene lo siguiente. No sería para candidatearse, sino para promover situaciones. Una podría ser Hipólito Mejía, quien ante las dificultades del PRM necesita de una organización que lo ampare, o en caso contrario, una que le recoja el voto reformista disperso. El que no seguirá a Quique Antún y compartes…

LAS VERDES.- Sin embargo, las dan maduras y verdes, y en el panorama se cuenta a Leonel Fernández, en múltiples posibilidades. Se habla en los mentideros políticos de la promesa de Amable Aristy Castro de apoyar al presidente del PLD, cuando se daba por segura su candidatura en el 2016. Esa promesa no se volvió a mencionar y los leonelistas no la citan como factor de triunfo, y tampoco se cree que un político como Aristy Castro pueda mantenerse firme en una posición durante tanto tiempo. Se le supone viviendo el día a día. Además, no se explica mucho que La Estructura sirva de plataforma de apoyo a Fernández, si Vanderhorst se declara distante del PLD, no acude a los almuerzos que invita el líder y se considera maltratado por su gobierno. A menos que La Estructura sea enteramente de Aristy Castro y éste decida sin tomar en cuenta situaciones o desafecciones anteriores y que les son ajenas. La pregunta sigue sin respuesta. ¿Para qué quiere Aristy Castro La Estructura? Habrá que esperar, y tal vez no mucho, pues se da por seguro que no se reintegrará al PRSC…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Oficina de Atención Permanente de La Romana aplazó para este miércoles el conocimiento de la medida de coerción a Luis Corniel Pineda (Da...