23.12.14

Procuraduría y DNCD ponen en evidencia cabecillas de carteles

 Con la orden de prisión dictada contra “Darío Gasolina” suman tres los supuestos jefes señalados

Santo Domingo.- La Procuraduría General de la República y la Dirección Nacional de Control de Drogas han logrado exponer públicamente a los líderes residuales de las organizaciones de narcotraficantes que tienen su centro de operaciones en la región Este y que han heredado gran parte de las actividades criminales de Antonio del Rosario Puente (Toño Leña) y el “cartel boricua” que tenía en el país a José David Figueroa Agosto como su máximo exponente.

Aunque dos de esas figuras permanecen prófugas, las autoridades han dictado órdenes de captura en su contra y han derrumbado la “leyenda” de que estas tenían una especie de acuerdo con las agencias dominicanas y la estadounidense (DEA).

Hasta el momento la Procuraduría y la DNCD han puesto en evidencia y dictado orden de arresto contra Pascual Cabrera Ruiz, Winston Rizik Rodríguez y ahora contra Gregorio Vilorio Pérez (Darío Gasolina), los cuales tienen en común haber sido víctimas de numerosos atentados en su contra por parte de sicarios y que a la vez se les imputa haber ordenado el asesinato de miembros de bandas contrarias a las de ellos.

Rizik guarda prisión tras entregarse de manera voluntaria luego de que se hiciera pública la orden de captura en su contra, pero Cabrera Ruiz optó por huir y todavía está prófugo.

El último contra el cual se dispuso orden de prisión fue contra el alias Darío Gasolina, quien al final de la semana pasada logró eludir un cerco que le habían tendido agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas luego de varios días de seguimiento, y ha sido declarado prófugo.

“Darío Gasolina” no es una figura nueva para las autoridades antinarcóticas dominicanas, ya que su testimonio fue importante para condenar a los exoficiales acusados de la matanza del caso Paya, en la que un comando de miembros de la entonces Marina de Guerra al servicio del narcotráfico ejecutó a ocho colombianos para robarles un cargamento de cocaína recién llegada de Colombia.

El hoy prófugo, contra quien había evidencias de su vinculación con el grupo de narcotraficantes que ordenó la ejecución de las ocho personas en el sonado caso Paya, fue quien entregó los fusiles utilizados en la operación y los vinculó con varios de los que dispararon en la acción, lo cual fue ratificado con las pruebas de balística.

Librado de caso Paya

A cambio de su testimonio e informaciones adicionales fue librado de una condena en ese caso.

En el juicio llegó a admitir que tenía vinculaciones con el capitán Carlos Rossó Peña, en ese entonces extraditado por narcotráfico a Puerto Rico, donde fue condenado a una exigua pena porque también colaboró con las autoridades estadounidenses para armarle el caso a otros narcotraficantes dominicanos.

“Darío Gasolina” afirmó en ese momento que transportaba personas ilegales hacia Puerto Rico, incluyendo cubanos, en complicidad con Rossó Peña, quien ya se encuentra de regreso en República Dominicana.

La DNCD y la Procuraduría tenían bajo la mira al hoy prófugo en el entendido de que este se había constituido en uno de los herederos de parte de las operaciones que encabezaba “Toño Leña” de recepción de drogas en alta mar para enviarla a Puerto Rico.

En su contra las autoridades también tienen abiertos varios casos de asesinatos, pero él mismo ha sido víctima de varios atentados, siendo el último uno en el que dos personas le dispararon en la parte frontal de unos de los negocios que tiene en La Romana, logrando salir ileso, pero en el que murió una persona de 79 años que recibió uno de los disparos de manera accidental.

han logrado exponer públicamente a los líderes residuales de las organizaciones de narcotraficantes que tienen su centro de operaciones en la región Este y que han heredado gran parte de las actividades criminales de Antonio del Rosario Puente (Toño Leña) y el “cartel boricua” que tenía en el país a José David Figueroa Agosto como su máximo exponente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Oficina de Atención Permanente de La Romana aplazó para este miércoles el conocimiento de la medida de coerción a Luis Corniel Pineda (Da...