27.11.14

Transportistas aplican la rebaja al pasaje en las rutas interurbanas

Choferes rutas urbanas dicen no se les ha comunicado decisión

SANTO DOMINGO.- Rutas interurbanas del transporte público empezaron a aplicar ayer rebajas entre RD$10 y RD$25 en el costo del pasaje, luego de que sindicatos choferiles concertaran la medida con la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT).

Durante un recorrido por terminales de autobuses en el kilómetro nueve de la Autopista Duarte, y la periferia de la avenida Duarte, se constató la disminución en el precio del pasaje para trasladarse a provincias del interior del país.

Se redujo RD$10 el costo del pasaje desde Santo Domingo (SD) hacia San Pedro de Macorís, La Romana, Nagua, San Francisco de Macorís, Santiago, Sabana de la Mar, entre otras demarcaciones.

“Se ha hecho una rebaja sustancial en el pasaje Santo Domingo- Higüey, de 25 pesos”, comunicó la encargada de la terminal Higüey. Es decir que, ahora los pasajeros ya no pagarán RD$275, sino RD$250.

“Yo veo eso muy bien, porque es un avance. Son 25 pesos menos. Un viaje ida y vuelta sale por cincuenta pesos menos”, expresó la higüeyana Franshesca Reyes.

El chofer Apolinar Tolentino, que transporta personas hacia La Romana, entiende que el Gobierno debe continuar bajando el precio de los combustibles, para así -dijo- reducir más el costo del pasaje.

Uno de sus pasajeros, Orlando Payán, comentó: “Por el costo que tienen los combustibles en el mercado internacional, debería hacerse una rebaja más sustancial para el usuario. Diez pesos es muy poco”.

Un viaje SD- Nagua costaba RD$300, ahora RD$290. Desde SD hacia Santiago, se pagan RD$240, en lugar de RD$250. El trayecto SD- La Vega ya no cuesta RD$200, sino RD$190.

En la ruta SD- Moca un pasajero pagaba RD$225, y desde ayer sólo RD$215. Igual es el caso de SD- San Francisco de Macorís.

Choferes coincidieron en que era necesaria una rebaja en el precio del pasaje. No obstante, otros conductores de rutas interurbanas, aunque acataron la medida, no comparten la decisión, apoyándose en que las gomas y el aceite de vehículos están caros.

Mientras, choferes de rutas urbanas refirieron que aún no se les ha comunicado la decisión de reducir el pasaje.

Fenatrano aun no fija posición

La OTTT aseguró el pasado lunes que el precio del pasaje fue coordinado con los empresarios del transporte Arsenio Quevedo, presidente de Unatrafin; Antonio Marte, presidente de Conatra; Ramón Pérez Figuereo, presidente de la CNTU; Freddy Méndez, presidente de la Unión de Propietarios de Autobuses; Juan Marte, presidente de la OTTT ; y Gervasio de la Rosa, presidente de Fetranreno. En tanto, la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano), aún no fija su posición al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Oficina de Atención Permanente de La Romana aplazó para este miércoles el conocimiento de la medida de coerción a Luis Corniel Pineda (Da...