10.11.14

170 Aniversario La Constitución ha sido modificada 39 veces

En el día de hoy, la Constitución dominicana cumple 170 años de haber sido proclamada por vez primera, hecho ocurrido en el 1844, en la ciudad de San Cristóbal. Desde esa fecha, la Carta Magna ha sido modificada 39 veces.

De estas modificaciones, 17 fueron en el siglo XIX; 20 en el siglo XX y dos en la primera década del siglo XXI. La Constitución es el conjunto de reglas fundamentales que rige la organización y funcionamiento del Estado y sus instituciones.

Es el estatuto jurídico-político que traza los principios generales y fundamentales que norman y reglamentan las relaciones entre gobernantes y gobernados. En 1854 hubo dos reformas a la Constitución. La primera fue promulgada el 25 de febrero, que suprimió el artículo 210 restringiendo los poderes del Ejecutivo y amplió las facultades del Poder Judicial y del Congreso.

La segunda modificación, proclamada el 23 de diciembre del mismo año, se convirtió en el texto preferido de las dictaduras del siglo XIX.

El 19 de febrero de 1858 se proclamó la Constitución de Moca, considerada entre las más democráticas de la República Dominicana. En 1865 se reformó nuevamente la Carta Magna de la nación, donde por primera vez se consagra en el texto el voto “para toda la ciudadanía”.

En el presente siglo, se reformó la Constitución en el 2002, cuando se aprobó la reelección presidencial, la cual fue prohibida en la reforma de 1994. La última reforma fue en el 2010, el 26 de enero.

De esta modificación resultaron 277 artículos y 19 disposiciones transitorias. La nueva Constitución contempla la igualdad de género y la participación popular para presentación de proyectos de leyes ante el Congreso.

Impone sanciones contra los ministros y funcionarios que se nieguen a asistir a una invitación del Senado o la Cámara de Diputados. Cambia el concepto de Secretarías de Estados por Ministerios y el de síndico por alcaldes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Oficina de Atención Permanente de La Romana aplazó para este miércoles el conocimiento de la medida de coerción a Luis Corniel Pineda (Da...