9.4.14

Senadora reclama audiencia de pilotos franceses ante justicia dominicana

PARÍS: La senadora francesa Joëlle Garriaud-Maylam (UMP, derecha) reclamó hoy que dos pilotos franceses detenidos en República Dominicana y acusados de tráfico de droga puedan declarar y defenderse ante la justicia de ese país.

“Detenidos el 20 de marzo de 2013 en el marco de una vasta operación antidroga”, los dos pilotos franceses “no tuvieron nunca una audiencia que les permita explicarse y defenderse seriamente ante la justicia dominicana”, escribió en un comunicado la senadora, que visitó recientemente a ambos en el presidio de Higüey.

Recordando que la ley dominicana impone tal audiencia antes del fin del primer año de detención, la senadora manifestó la esperanza de que la “audiencia prevista el 25 de abril en Santo Domingo no sea aplazada una enésima vez y permita que cada cual se explique y que los inocentes sean liberados”.

El 20 de marzo de 2013, la agencia antidrogas dominicana interceptó en el aeropuerto del balneario de Punta Cana (este) un trirreactor Falcon 50, que iba a realizar un vuelo privado hacia Francia, y encontró en las maletas de los pasajeros 700 kilos de cocaína. Entre las personas implicadas en el caso, entre ellas policías, militares y aduaneros dominicanos, figuran los pilotos del avión, Pascal Fauret y Bruno Odos, así como otros dos franceses, pasajeros del mismo. La justicia dominicana ha aplazado seis veces la audiencia preliminar en la que debe determinarse si hay cargos suficientes para que los sospechosos sean procesados. A principios de marzo, el canciller francés Laurent Fabius protestó por la reiterada postergación de la audiencia y exigió que la misma tuviera lugar rápidamente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Oficina de Atención Permanente de La Romana aplazó para este miércoles el conocimiento de la medida de coerción a Luis Corniel Pineda (Da...